Bienvenidos de nuevo a Hispano Continental. En esta ocasión queremos explorar y profundizar en estrategias efectivas que debemos tener en cuenta si queremos alcanzar la anhelada fluidez en el español o en cualquier otro idioma. ¿Listo? Comenzamos.
A la hora de adquirir fluidez en un idioma tenemos que tener cuenta factores importantes que van a determinar, en términos generales, el tiempo necesario o la dificultad de aprendizaje. Además, tenemos que tener en cuenta el diferente origen de los idiomas, es decir, para un español será más fácil aprender por ejemplo portugués que japonés ya que pertenecen a la misma familia lingüística. Esto no implica que durante el estudio no debamos dedicar tiempo a cada área de manera metódica y esto se aplica también para todas aquellas personas que deseen aprender en español.
1. Práctica constante con locales
La práctica hace al maestro, ¿no es así? Participa en actividades locales, únete a grupos de intercambios de idiomas y sumérgete en conversaciones con, en este caso, los salmantinos.
Bien sabemos que Salamanca destaca por ser una ciudad universitaria, pero no todo se centra en estudiar en las aulas. Salamanca en una ciudad donde día tras día llegan miles de turistas y nuevos estudiantes con ganas de conocer el idioma y la cultura española, y esto es algo que los habitantes saben. ¡No dudes en hablar con ellos!
2. Despiértate con un buen podcast o con la radio
Aprender sin necesidad de estudiar clavando codos. Agudiza tu oído desde primera hora de la mañana. Incluir el español en nuestra rutina hará que nos familiaricemos con los modos, el tono y la forma en la que hablan los españoles.
En España podrás encontrar de manera online / en línea (si no tienes radio física) una gran cantidad de emisoras cuyos mornings shows te ayudarán a conocer nuevas palabras, expresiones, formas… aparte de, poco a poco, hacerte sentir cómodo escuchando la radio, como si de un nativo se tratase.
Lo mismo ocurre con los podcast; elige el tema que más te guste y ¡listo! Todo al alcance de tu mano.
3. Habla contigo mismo… en español
Algo que nos da mucho miedo a la hora de aprender un idioma es cometer errores graves cuando hablamos con una persona nativa. Por eso mismo, ¿y si hablamos primero con nosotros mismos?
Para los más tímidos o cuando estamos empezando, podemos utilizar la opción del “diario” para escribir tu día a día en español y luego leerlo en alto.
Si te ves convencido con el idioma o eres menos vergonzoso, puedes optar por la segunda opción, grabarte con la grabadora del teléfono o a modo de “videoblog”. Una vez hecho, haz lo mismo, revísalo e intenta averiguar qué pronunciaste mal o qué fallos gramaticales pudiste cometer.
4. Visita o vive en España
Si estudias español en tu país y quieres ponerte a prueba y mejorar, ven a España. Ya sea con el español o con cualquier otro idioma, lo ideal siempre será visitar el país. Convivir con la gente y su cultura te ayudará sin duda a ganar fluidez y seguridad.
Si ya estás viviendo, en este caso en España, te recomendamos que hagas turismo, no sólo porque conocerás nuevos sitios y las diferentes formas de hablar que tenemos en España, sino porque podrás acceder a monumentos donde un guía o un audio-guía te contará cosas fascinantes que sin duda te ayudará a ampliar tu vocabulario.
La fluidez no son sólo palabras, es comprender la cultura que las rodea. Sumérgete en la rica historia, la deliciosa gastronomía y las vibrantes tradiciones de Salamanca. ¡Vivir la experiencia completa enriquecerá tu habilidad para expresarte en español de manera auténtica!
5. Apúntate a clases
El último consejo pero no el menos importante. Si estás aprendiendo español y quieres mejorarlo o simplemente iniciar desde cero o ganar fluidez, las clases en una buena escuela será la opción ideal.
Hablarás con tus compañeros y tus profesores te ayudarán a entonar y corregir errores gramaticales o de fonética que puedas estar cometiendo. Además, en nuestro caso, le damos mucha importancia a la conversación y a la participación activa de nuestros alumnos. Las clases son impartidas completamente en español y las actividades fuera del aula consiguen familiaridad con el entorno y la cultura de España y de Salamanca.
¡Recuerda, el viaje es único de cada persona! La constancia y las ganas son factores fundamentales para lograr nuestro objetivo final.
Esperamos que esta entrada te haya servido y te haya inspirado para continuar o empezar tu camino hacia el dominio del español. Nosotros te esperamos en Salamanca en el Colegio Hispano Continental. ¡Estaremos encantados de ayudarte a lograr la fluidez que necesitas!